Archive by Author

Protección del cielo nocturno para fomentar el turismo astronómico

8738100336_cf3c066662_k

En los últimos años el perfil de turista en nuestro país y más concretamente en la comunidad autónoma de Andalucía ha cambiado radicalmente. Cada vez con más frecuencia recibimos visitantes que quieren una oferta alejada del clásico turismo de sol y playa buscando experiencias ligadas con su forma de vida y sus aficiones.

Este perfil de turista que no sólo viene a disfrutar del sol y la playa, valora notablemente actividades complementarias que proporcionan un servicio de alto valor añadido y que facilite el desarrollo de sus aficiones. Ejemplo de este turismo es el turismo deportivo, cultural, gastronómico, el turismo activo o de aventura, turismo rural y otros más específicos como el turismo ornitológico o el turismo astronómico.

Haciendo referencia al turismo astronómico, en el que el visitante tiene un perfil de nivel adquisitivo alto, con estudios superiores y con una afición en la que invierten cantidad de tiempo y dinero para disfrutar de cielos nocturnos estrelladosContinue reading “Protección del cielo nocturno para fomentar el turismo astronómico” »

He terminado la Licenciatura de Ciencias Ambientales y ahora ¿qué hago? (1/2)

¿qué hago?

Esta es la pregunta a la que nos hemos enfrentado todos los que hemos acabado una carrera bien sea técnica, de ciencias, sociales o humanidades.  Después de un puñado de años, con un objetivo claro (sacar la carrera) e invirtiendo muchas horas de estudio, esfuerzo y juerga nos quedamos sin saber lo que hacer.

Voy a particularizar en este post en Ciencias Ambientales ya que es la carrera en la que me licencié, pero puede ser aplicable a cualquier otra carrera. Ciencias ambientales es una carrera especial ya que es una licenciatura multidisplinar (tenemos asignaturas tan dispares como: química, física, ingeniería, biología, matemáticas, derecho, economía)  así que nuestro rango de trabajo es amplio. Podemos ocuparnos de muchos tipos de tareas si bien es cierto que nuestras competencias no se conocen en el mercado de trabajo y en infinidad de veces, el ambientólogo no es conocido por el empleador.

Continue reading “He terminado la Licenciatura de Ciencias Ambientales y ahora ¿qué hago? (1/2)” »

Cursos de astronomía y calidad del cielo

Ya está abierto el plazo de matriculación de una nueva edición de Cursos de Otoño, organizados por la Fundacion General de la Universidad de Málaga. Como novedad este año se plantea un formato semipresencial, donde la parte práctica se realiza los viernes por la tarde y los sábados por la mañana;  y la parte online se desarrolla de lunes a jueves en el Campus Virtual de la UMA. Todos son de 25 horas de duración, 15 online y 10 presenciales. Los 40 cursos propuestos en esta edición abordan diferentes temáticas relacionadas con la Medicina, Astronomía, Narrativa y Arteterapia, entre otros.

Os recomendamos los cursos que imparte la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA), miembro de la Red Andaluza de Astronomía (RAdA), que impartirá en esta edición dos cursos:

1. Astronomía y calidad del cielo (COTO025), del 5 al 8 de noviembre de 2012 on line y del 9 al 10 presenciales. Matrícula hasta el 29 de octubre.

2. Astronomía básica (COTO030) del 12 al 15 de noviembre de 2012 on line y del 16 al 17 presenciales. Matrícula hasta el 5 de noviembre.

Puedes visitar el siguiente enlace para ver la lista de cursos y acceder a la plataforma de matriculación: http://www.observatorioumaempresa.es/cursos-de-otono-2012/

Los incendios de España vistos desde el espacio

Estos últimos meses estamos asistiendo en España a una incesante oleada de incendios que están dejando nuestros bosques arrasados.
En el siguiente video nos muestran como se ven desde los satélites los incendios y como pueden llegar a analizar las causas y avance del incendio gracias a esta tecnología. Muy interesante.

La importancia de la tecnología para conseguir un futuro más sostenible

Estamos de acuerdo que los avances tecnológicos estos últimos siglos han supuesto una mejora de la calidad de vida en los países desarrollados como no se había tenido nunca en la historia de la humanidad.

Esta mejora ha supuesto sin embargo un perjuicio para el medioambiente ya que se han talado millones de hectáreas de bosque, contaminado suelos, agua y atmósfera y extinguido miles de especies vegetales y animales.

A pesar de esto, se ha tomado conciencia medio ambiental en estas últimas décadas y se están dando algunos pasos para no seguir en esta línea.

Continue reading “La importancia de la tecnología para conseguir un futuro más sostenible” »

Málaga ahorra un 30% gracias a luminarias de vapor de sodio

La instalación de equipos de regulación de potencia en las cabeceras de línea del alumbrado público de la ciudad de Málaga, con los que se reduce la intensidad lumínica a ciertas horas de la noche, ha permitido al Ayuntamiento un ahorro de casi un 30 por ciento. Para que estos equipos funcionen bien, las lámparas deben ser de vapor de sodio.

En la actualidad, de las aproximadamente 50.000 farolas que hay en la ciudad, más del 90 por ciento son de vapor de sodio, que, “aunque dan una luz amarilla, gastan menos y cumplen la normativa en materia de radiación y de luminosidad”, según ha señalado el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías y responsable de la Agencia Municipal de la Energía, Mario Cortés.

Además, las de vapor de sodio tienen un “buen” rendimiento energético, con 16.000 horas de funcionamiento garantizadas, y posibilitan graduar la intensidad de la luz, bajándola a ciertas horas de la noche. Para ello, del millar de cuadros eléctricos existentes, 800 ya disponen de estabilizadores reductores, los cuales empezaron a instalarse en 2009. Esta actuación, como ha precisado Cortés, “permite economizar costes”.

Tanto Cortés como la edil de Servicios Operativos, Teresa Porras, han destacado que las lámparas de vapor de sodio son una tecnología “muy madura y contrastada”, y, de hecho, llevan ya bastante tiempo instalándose en la ciudad.  Continue reading “Málaga ahorra un 30% gracias a luminarias de vapor de sodio” »

Diez recomendaciones para tomar el sol con salud

Hay que disfrutar del sol pero con salud

Ya es primavera y el verano se acerca y es conveniente recordar unas reglas básicas para hacer un uso responsable  del sol y reducir así el riesgo de la radiación solar ultravioleta sobre nuestra salud. La exposición continuada a elevadas dosis de radiación solar puede provocar lesiones cutáneas, fotoenvejecimiento prematura, depresión del sistema inmunológico, cataratas, etc. Existe un sector de población que por causas laborales están muy expuestos como son los campesinos, pescadores y obreros de la construcción. Pero por otro lado, la población en general, se expone cada vez más al sol, al practicar deportes al aire libre, en la playa, en la alta montaña etc . Estos cambios de hábitos, si no se toman las precauciones oportunas, pueden poner en riesgo nuestra salud. Hay que esmerar el cuidado de la piel en los niños; el 50-60% de los rayos ultravioletas que recibimos durante nuestra vida se produce antes de los 18 años. Muchos tumores tienen su origen en fuertes quemaduras solares sufridas en los primeros 15 años de vida. Por ello, se llama la atención a los padres para que se esmeren en la fotoprotección de sus hijos.

Los organismos públicos responsables de la Salud Pública, médicos-dermatólogos, fotobiólogos, Asociación española contra el cáncer, Asociaciones de consumidores etc. realizan de forma sistemática campañas de sensibilización e información sobre los daños que puede producir un mal uso del sol y cómo prevenirlos.

Las recomendaciones son las siguientes:

1. DISMINUIR LA EXPOSICIÓN AL SOL EN LAS HORAS CENTRALES DEL DÍA (12:00-16:00): En estos momentos es cuando la radiación UV es más intensa por lo que protegerse en zonas de sombra es una buena costumbre para evitar daños.

2. USAR SOMBRERO y GAFAS : Usar sombrero , gafas de sol (cristales que filtren entre el 50-90% de la radiación solar ) , camisas de manga larga y pantalones largo cuando se exponga al sol en horas centrales del día. Continue reading “Diez recomendaciones para tomar el sol con salud” »

Por qué producen mayor contaminación lumínica las lámparas LEDs

Esta es una de las cuestiones de las muchas cuestiones que se ponen en entre dicho a la hora de presentarse los leds como alternativa a la iluminación tradicional. Los leds son una tecnología con gran potencial y futuro pero actualmente pueden generar mucha contaminación lumínica si iluminamos todo con led.

Hay que decir que los leds no producen flujo hemisférico superior FHS ya que la luz que desprende desde la luminaria es muy direccional y no se difunde hacia el cielo de forma directa, siempre que la luminaria este orientada hacia el suelo fig.1. Pero la luz que llega al suelo se refleja y se difunde hacia el cielo fig.2.

fig.1

Continue reading “Por qué producen mayor contaminación lumínica las lámparas LEDs” »

Recicla de forma fácil y rápida y obtén dinero por ello.

Click y Recicla es un nuevo sitio web donde podremos dar salida de forma fácil y gratuita a todos esos aparatos eléctricos y electrónicos que están por casa y que nunca usamos. La forma es muy sencilla solicita una caja llamada Green Box vía web habiendo seleccionado los aparatos que vas a enviar, un mensajero pasa por tu casa la recoge y  Click y Recicla se encarga de reciclarlos. Además si ellos reciben algún dinero de las ventas de esos aparatos, puedes elegir cobrarlo con un cheque, donarlo a una ONG.

El triunfo de este metodo es que es muy sencillo tan solo tienes que elegir lo que vas a enviar introducir tu dirección y en poco tiempo tienes tu caja en casa. No tienes que dar de alta un usuario nuevo ni otras complicaciones. Además puedes conseguir un dinero extra de forma fácil.

Mas info en: clickyrecicla.com

La contaminación lumínica vista desde el espacio.

Earth | Time Lapse View from Space, Fly Over | NASA, ISS from Michael König on Vimeo.

Hoy os dejamos un Time Lapse tomado con fotografías desde la Estación Espacial internacional y procesadas por Michael Köing. En el se puede apreciar perfectamente la contaminación lumínica que producen las grandes ciudades. Estas imagenes son muestra de la nula e ineficiente forma de iluminar que se hace en las ciudades. Toda esa luz que capta la camara es luz que se escapa hacia el espacio y que no aprovechamos lo que conlleva un gasto energético y económico enorme. Ante este video me hago la pregunta ¿por qué no iluminamos bien?