Archive by Author

Análisis del Decreto-Ley 5/2012, de 27 de noviembre, de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral de Andalucía.

El gobierno andaluz aprobó el Decreto-Ley 5/2012, de 27 de noviembre, de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral de Andalucía, en el que se modifica la Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía (LOUA) de 1994.

- Se introduce en la LOUA la figura del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, cuya finalidad es la protección y conservación del litoral.

- Se le da categoría de instrumento de planificación territorial en el marco de la LOTA, herramienta a tener en cuenta en el desarrollo de los PGOU’s.

- Su ámbito territorial abarca los terrenos situados a una distancia inferior a 500 metros desde el límite interior de la ribera del mar que corresponden a la Zona de Influencia del Litoral establecida en el artículo 30 de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, excluyendo de la misma las zonas contiguas a las márgenes de los ríos, así como los necesarios para garantizar objetivos de protección y accesibilidad.

- No clasifica suelo, pero si lo protege al ser vinculante en los PGOU’s. Tampoco tiene la capacidad para desclasificar suelo, pero hará recomendaciones en futuros PGOU’s haciendo referencia a las limitaciones de crecimiento de la norma 45 del POTA (los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) no podrán contemplar suelos urbanizables que supongan un 40% más que los existentes y un 30% de crecimiento de la población o por motivos de protección) o por motivos de protección.

2007032137index

Continue reading “Análisis del Decreto-Ley 5/2012, de 27 de noviembre, de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral de Andalucía.” »

Responsabilidad Social Corporativa

“Responsabilidad social empresarial es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con los accionistas, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales”.(Definición elaborada por el Instituto Ethos de Empresa y Responsabilidad Social, Brasil.)


Continue reading “Responsabilidad Social Corporativa” »

¿Qué es la huella de carbono?

El cambio climático, provocado por la emisión a la atmósfera de Gases de Efecto Invernadero (en adelante GEI) es el principal problema ambiental que tenemos hoy día en el planeta, causado principalmente por actividades antrópicas. Prácticamente la totalidad de las actividades que realizamos y los bienes que poseemos implican un consumo de energía lo que al aumento de emisiones a la atmósfera. El CO2 proviene de la quema de combustibles fósiles, es decir, sustancias como el petróleo, el carbón o el gas natural. Al quemarlos inyectamos a la atmósfera un CO2 que estaba atrapado. Por tanto, se descompensa la cantidad de CO2 atrapado en combustibles fósiles y el que necesita la materia vegetal. El carbón genera nuevas emisiones, mientras que las plantas capturan el ya existente, vuelven a emitirlo cuando se queman y lo capturan de nuevo al crecer.

Continue reading “¿Qué es la huella de carbono?” »

Incendios forestales provocados

Incendios forestales provocados

"Incendio del Paraje Natural Entrerríos (Mijas)"
En los últimos meses estamos viendo como los incendios forestales están arrasando con miles de hectáreas terrenos. Los últimos incendios que se han producido en Andalucía parecen haber sido provocados, coincidiendo con los días de mayor riesgo de incendios. El fin que buscan las personas que intentan  producir un incendio forestal ha ido cambiando en las últimas décadas. El boom de la construcción hizo que multitud de personas propietarias de parcelas en monte forestal, intentarán provocar incendios que acabaran con la masa vegetal. Estas acciones ocurren principalmente para obligar a la administración a cambiar el uso y la calificación de ese suelo, y así convertido en suelo urbanizable.   Continue reading “Incendios forestales provocados” »

Los inviernos cálidos favorecen la invasión veraniega de medusas

Investigadores españoles han demostrado por primera vez que la temperatura es la única variable ambiental que controla el ciclo de vida deCotylorhiza tuberculata, una medusa que durante los últimos 20 años se ha dispersado en la cuenca mediterránea, sobre todo en las aguas del Mar Menor.

“Se identifica fácilmente por su forma aplanada y porque, vista desde arriba, tiene aspecto de huevo frito. No es muy venenosa, y se caracteriza también por sus ocho brazos con extremos en forma de botones blancos o azulados”. Así describen los científicos del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMA-CSIC) a la medusa Cotylorhiza tuberculata, una especie que han analizado en el laboratorio durante tres años para estudiar cómo le afectan la presencia de nutrientes en el agua, la salinidad o la influencia de la luz.

cotylorhiza

Los científicos han observado que si el invierno es muy frío, la mortandad de los pólipos es muy elevada y el número de medusas el verano siguiente será bajo. Los cambios en la temperatura del agua, por tanto, condicionan la supervivencia de los pólipos y la posterior conversión a medusa.

“Para que las medusas permanezcan en el agua durante el verano, los pólipos tienen que ser estimulados por un aumento de temperatura del agua que ocurre únicamente en primavera”, explica Laura Prieto, investigadora del ICMA-CSIC y directora del estudio que se publica en el próximo número de la revista PLOS One. Fenómenos meteorológicos puntuales, como el paso de una borrasca, no son suficientes para que se produzca esta transición a una fase vital diferente. Además, debido al cambio climático, las primaveras se adelantan, por lo que las medusas tienen más tiempo para crecer.

Fuente: Revista “Muy interesante”