Sistema de alquiler de coches eléctricos, Sagunto Valencia

Tras nuestra visita a la feria Egética-Exponergética, Efiaqua y Ecofira nos llamó mucho la atención el servicio que presentaba la empresa Movus. Se trata de un servicio de préstamo público de coches eléctricos, más conocido como car sharing, en la ciudad de Sagunto. Es el primer proyecto de esta índole que se presentó a una administración en España, y por el que el Ayuntamiento de Sagunto apostó para paliar los problemas de atascos en el municipio, y reducir asimismo la emisión de gases contaminantes de los tubos de escape de los vehículos. Sagunto se convierte con ello en la primera ciudad española que utiliza este sistema para ahorrar costes en su flota municipal y, además, de un modo más sostenible que evita la contaminación atmosférica y sonora.

Como servicio en funcionamiento, el sistema de Car Sharing en Sagunto se convierte en la primera experiencia piloto de coches 100% eléctricos en alquiler en España, y también conlleva la primera instalación masiva de puntos de recarga eléctrica en la víapública. Los ciudadanos podrán así beneficiarse del uso en la ciudad del coche eléctrico a precios muy reducidos, desde tan sólo un euro por un cuarto de hora de movilidad con el coche.

“Un tipo de coche para cada trayecto”

Para acceder al servicio E:Sharing, el usuario debe registrarse a través de la web www.esharing.es, donde podrá realizar su reserva de coche eléctrico, especificando día y tiempo aproximado de utilización. Dada las características del sistema, éste requerirá al usuario que estime la distancia de su trayecto, para poder seleccionar el vehículo con la carga eléctrica idónea para el desplazamiento solicitado.

Todos los vehículos van equipados con un dispositivo que incorpora un GPS y una tarjeta de comunicaciones, lo que permite tener monitorizado al vehículo y conocer su posición en tiempo real, estado de carga de la batería y autonomía disponible. El usuario, que en todo momento está conectado con la central, puede llamar a la misma en cualquier momento a través del terminal, que incorpora un sistema manos libres y dispone de un botón de emergencia para solucionar cualquier incidencia.

Con respecto al coste de utilización, se trata de una tarificación por tramos de 15 minutos, lo que implica que disponer de un coche durante una hora para moverte por la ciudad supone un coste de tan sólo 4 €.

El sistema embarcado en el vehículo dispondrá en el futuro de nuevas funcionalidades de ayuda a la conducción, como buscar puntos de recarga cercanos y libres, información sobre plazas de parking más cercanas o sobre el estado del tráfico.

Una muy buena propuesta aplicable a muchos municipios españoles a ver si los ayuntamientos se deciden de una vez por una movilidad urbana sostenible.

Mas info: Movus E:Sharing

 

 

Comenta esta noticia en Facebook