Día Mundial de los Océanos, ¿Cómo afecta la contaminación lumínica en los Océanos?

Hoy día 8 de Junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. Como el resto de los ecosistemas, los Océanos soportan varios impactos negativos los cuales debemos ir disminuyendo paulatinamente para lograr los valores óptimos de desarrollo sostenible.

En este artículo queremos centrarnos en un tipo de contaminación relativamente poco conocido, la “Contaminación Lumínica“, y como esta puede afectar a la vida en los océanos.

Como ya hemos comentado en algunas de las publicaciones que hemos realizado, la emisión exagerada de luz artificial puede afectar, y de hecho lo hace, las condiciones de vida y las funciones vitales de los seres vivos en diferentes ecosistemas.

El ejemplo más claro del impacto de la contaminación lumínica en la biodiversidad marina lo encontramos en las Tortugas Marinas. Este problema viene asociado a los hábitos de cría ya que las tortugas hembras son ahuyentadas de anidar en las costas debido a la excesiva iluminación de la zona, por lo que no proceden a realizar la puesta de huevos. En caso que se dé el anidamiento, también puede ocurrir que las crías en su nacimiento se vean desorientadas, ya que atraídas por la luz artificial se adentren hacían el interior de la tierra en lugar de salir al mar, siendo por tanto más vulnerables a los depredadores.

Además de este ejemplo, existen muchos más efecto producidos por la contaminación lumínica sobre la biodiversidad y el medio ambiente general. Por ejemplo, esta alteración de la iluminación en condiciones naturales afecta a las rutas migratorias y el ritmo circadiano de especies animales y vegetales, lo que altera sus ciclos de sueño/vigilia, provocando grandes problemas.

En artículos siguientes hablaremos de todos los efectos que la contaminación lumínica tiene sobre la biodiversidad, hasta entonces os invitamos a reflexionar sobre este tema y adquirir los hábitos necesarios para reducir los impactos que realizamos diariamente en el Medio Ambiente.

 

Comenta esta noticia en Facebook