CONTAMINACIÓN LUMÍNICA, JORNADA TÉCNICA PARA PROFESIONALES EN SEVILLA

El pasado Jueves 22 de Septiembre tuvimos la suerte de poder asistir a las Jornadas Técnicas “Adecuación de las instalaciones de alumbrado exterior: El papel de los profesionales en los sectores públicos y privados”. Tal y como el propio nombre indica, las ponencias de este encuentro iban dirigidas a dar a conocer el fenómeno de la Contaminación Lumínica, su influencia e impacto en el entorno más cercano, y la necesidad de acometer actuaciones en favor de reducir este proceso contaminante poco conocido en la población.

A través de este artículo vamos a destacar aquellas ponencias y aspectos que nos resultaron más llamativos en lo comentado en este encuentro profesional.

El evento se organizó en dos partes bien diferenciadas, por un lado, en la primera parte, se introdujo de un modo global el concepto de Contaminación Lumínica, haciendo especial hincapié en los efectos que este problema ambiental, “aún por descubrir para muchos”, causa en nuestro entorno más inmediato. Estamos hablando de las consecuencias ecológicas, biológicas y culturales que conlleva el hasta ahora creciente fenómeno de de la Contaminación Lumínica.

En esta parte inicial del encuentro organizado por la Conserjería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía intervinieron Dr. Juan Jose Negro Balsameda de la Estación Biológica de Doñana, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Mª de los Ángeles Rol de Lama del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia y David Galadí-Enríquez del Observatorio astronómico de Calar Alto.

De estas excelentes ponencias destacar la insistencia de Juan J. Negro en exponer los problemas que la contaminación lumínica conlleva en los distintos vertebrados (centrado sobre todo en el grupo de las Aves), el interesantísimo tema propuesto por Mª Ángeles Rol donde hablaba del Sistema Circadiano, la Melatonina y las alteraciones producidas en el cuerpo humana por el factor luz-oscuridad (más adelante en el Blog hablaremos en profundidad de este tema) y la intervención de David Galadí, que en esta ocasión no se centró tanto en el problema que supone la Contaminación Lumínica en la Astronmía y profundizó en las consecuencias culturales de este tipo de contaminación citando párrafos y citas históricas que hoy día somos incapaces de comprender dada a la falta de conocimiento en la ciencia de las estrellas.

La segunda parte de la Jornada, tras la pausa-café características de estos eventos, las ponencias se centraron más en el Decreto 357/2010 de la Junta de Andalucía (a cargo de Estefanía Cañavate García de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía) y la experiencia de entidades locales en lo referente a la sustitución de las luminarias en sus municipios ( intervinieron Manuel Salazar Fernández del Ayuntamiento de Málaga y Sergio Cano Bernal del Ayuntamiento de Bollullo de la Mitación).

En esta segunda parte cabe mencionar el estado actual del Decreto 357/2010 (del que ya hemos hablado en post anteriores), con un grado de desarrollo alto y la zonificación final lista a falta del visto bueno de las corporaciones municipales, el estado de transición de la Ciudad de Málaga que se encuentra abordando mejoras para contar con una red de iluminación exterior que cumpla la legislación actual y la experiencia de Bollullos de la Mitación que gracias a las Empresa de Servicio Energético ha podido mejorar las condiciones del alumbrado público consiguiendo un importante ahorro económico y sin dejar de lado las necesidades de sus vecinos.

Para concluir las ponencias y antes de un turno de preguntas interesantes en el que no vamos a profundizar tuvo lugar una interesante ponencia de David Roura de la Fundición Ductil Benito titulada “Tendencias del mercado en alumbrado exterior” donde introdujo el concepto de “renting” para el cambio de luminarias, una idea que aparentemente parece una gran solución a las dificultades económicas actuales.

Para concluir este extenso artículo queremos expones y puntualizar con algunas de las conclusiones obtenidas de este evento profesional.

1. La Contaminación Lumínica sigue sin ser demasiado conocida y necesita de la formación y sensibilización a la población para poder evolucionar en las actividades necesarias para su disminución.

2. Existe una diversa variedad de consecuencias negativas procedentes del incremento del alumbrado exterior en las ciudades. Estas consecuencias son ecológicas, biológicas y también culturales.

3. El Decreto 357/2010 sigue su curso. La cartografía que se propone en esta normativa está ha sido elaborada ya por la Conserjería de Medio Ambiente y únicamente está pendiente de su aprobación por los Entes Locales quienes deben considerar esto como una obligación real.

 4. Cada vez son más las opciones para hacer frente a la fuerte financiación que requiere el acondicionamiento y la adaptación de la iluminación de exteriores.

5. Continua el debate entre LED si o LED no. La eficiencia y el ahorro frente al impacto en el Medio Ambiente.

 

Comenta esta noticia en Facebook