Turismo Astronómico

El desarrollo urbanístico de las ciudades ha provocado que la observación de las estrellas se haya convertido en una actividad casi imposible de llevar a cabo en entornos medianamente poblados. Como ya hemos hablado en algunos de nuestros artículos de este Blog, la Contaminación Lumínica, a pesar de seguir siendo un impacto en el medio realmente poco conocido, cada vez está más presente en actividades y actuaciones relacionadas con el Medio Ambiente.

Foto: Arkangel (Flickr)

La protección y conservación de la oscuridad natural del cielo nocturno se ha convertido en un reclamo turístico de gran valor cara a personas que buscan actividades relacionadas con el Turismo Científico. De esta forma ya han sido varios los casos en los que establecimientos y profesionales del Medio Ambiente se han aliado para crear ofertas turísticas orientadas al Turismo Astronómico, siendo cada vez más los paquetes turísticos que ofrecen actividades relacionadas con la observación astronómica y el disfrute del patrimonio cultural existente en los entornos más rurales y más capacitados para poder disfrutar de lluvias de cometas, estrellas, la vía láctea u otros acontecimientos naturales relacionados con la astronomía.Todo este movimiento se ha visto favorecido por la aparición de iniciativas internacionales orientadas a la certificación del estado del cielo de los entornos naturales que así lo soliciten, de tal forma que es posible obtener un sello de calidad de cielo nocturno que en la mayoría de los casos se emplea como reclamo turístico. Las iniciativas más conocidas son:

  • Starlight, respaldada por la Unesco en las que podemos encontrar las etiquetas de Parques Estelares, Reservas, Destinos Turísticos o Ciudades Starlight.
  •  IDA (International Dark Sky Association): Donde se diferencia entre Parques y Reservas, que a su vez se pueden etiquetar con las categorías Oro, Plata o Bronce.
  •  RASC (Royal Astronomical Society of Canada): Con las figuras de Parques Estelares Urbanos y Reservas de Cielo Oscuro.

Con la reciente implantación del concepto de Turismo Astronómico se ha abierto una gran posibilidad para todas aquellas empresas del sector turístico que busquen nuevas lineas de negocios relacionadas con la actividad científica. Os invitamos a todos aquellos interesados a promover este tipo de actividades que garantizan un turismo de calidad y un uso más consciente y sostenible de los recursos de los que disponemos.

Para más información, cualquier tipo de asesoramiento o para alguna consulta puede escribirnos a info@greenglobe.es o visitar nuestra web www.greenglobe.es

Comenta esta noticia en Facebook