Imágenes Nocturnas de la Tierra

¿Contaminación Lumínica? ¿Iluminación artificial? ¿Despilfarro económico? Como sea que se quiera llamar, la excesiva iluminación a la que está sometida la Tierra queda patente en cada una de las fotografías nocturnas que nos proporciona la NASA desde los distintos satélites. En este caso concreto, las imágenes han sido captadas por el satélite ambiental con órbita polar Suomi NPP, un proyecto conjunto de la NASA y de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés).

 Como se puede ver la contaminación nocturna producida por la luz artificial (llamada contaminación lumínica o luminosa) queda patente, así como su vinculación a los países y ciudades más desarrolladas; ”La sobre-iluminación ha venido siendo símbolo de grandeza, riqueza y desarrollo económico”.

En estos últimos años se han emanado normas desde distintas Administraciones (Internacionales, Nacionales y Autonómicas) orientadas a remediar este tipo de contaminación. Cada vez son más demandados los servicios y proyectos técnicos específicos enfocados a prevenir, minimizar y corregir los efectos de la dispersión de luz artificial hacia el cielo nocturno para promover el uso eficiente del alumbrado y conseguir beneficios económicos y ecológicos necesarios en el medio ambiente urbano. De los distintos estudios realizados se hace visible que la principal barrera para la erradicación de este tipo de contaminación artificial se encuentra en los costes asociados a los cambios y modificaciones de luminarias, inconveniente al que se le está haciendo frente a través de las Empresas se Servicios Energéticos (ESE) y algunas entidades de créditos, quienes están financiando las diferentes propuestas de adaptación en municipios económicamente estables.

Tal y como se concluye en distintas publicaciones divulgativas de carácter científico “La contaminación lumínica es un impacto intuido desde la antigüedad y reconocido en los tiempos actuales que debe ser considerado como uno de los problemas ambientales más influyentes en la vida de los seres vivos”

¿Seremos capaces de acabar con este tipo de contaminación artificial?

Foto: NASA

Comenta esta noticia en Facebook