Análisis del Decreto-Ley 5/2012, de 27 de noviembre, de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral de Andalucía.

El gobierno andaluz aprobó el Decreto-Ley 5/2012, de 27 de noviembre, de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral de Andalucía, en el que se modifica la Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía (LOUA) de 1994.

- Se introduce en la LOUA la figura del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, cuya finalidad es la protección y conservación del litoral.

- Se le da categoría de instrumento de planificación territorial en el marco de la LOTA, herramienta a tener en cuenta en el desarrollo de los PGOU’s.

- Su ámbito territorial abarca los terrenos situados a una distancia inferior a 500 metros desde el límite interior de la ribera del mar que corresponden a la Zona de Influencia del Litoral establecida en el artículo 30 de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, excluyendo de la misma las zonas contiguas a las márgenes de los ríos, así como los necesarios para garantizar objetivos de protección y accesibilidad.

- No clasifica suelo, pero si lo protege al ser vinculante en los PGOU’s. Tampoco tiene la capacidad para desclasificar suelo, pero hará recomendaciones en futuros PGOU’s haciendo referencia a las limitaciones de crecimiento de la norma 45 del POTA (los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) no podrán contemplar suelos urbanizables que supongan un 40% más que los existentes y un 30% de crecimiento de la población o por motivos de protección) o por motivos de protección.

2007032137index

MEDIDAS CAUTELARES:

-Se suspende la tramitación de planes de sectorización y planes parciales que afecten a la Zona de Influencia Litoral, en los municipios sin planeamiento aprobado después del POTA.

- La suspensión tiene efecto de 2 años hasta la aprobación del Plan del Litoral. A los 6 meses de la aprobación del Decreto-Ley se publicará el borrador del plan para información pública y las suspensiones solo tendrán vigencia para los suelos que se identifiquen expresamente en dicho documento.

- Si durante ese plazo el ayuntamiento aprueba la revisión del PGOU se levantan las suspensiones.

MEDIDAS URGENTES DE ADECUACIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO AL POTA:

- Se establece un plazo para la aprobación de nuevos PGOU’s adaptados al POTA:8 años

- Transcurrido dicho plazo, previo requerimiento al municipio, la Junta puede tomar las competencias para redactar el PGOU.

- No se podrán tramitar instrumentos de planeamiento de desarrollo que superen los límites de la norma 45 del POTA.

La aprobación de este Decreto-Ley tiene consecuencias inmediatas y  a largo plazo para el urbanismo, el desarrollo económico y la protección ambiental de los municipios costeros, tendremos que esperar a la aprobación del Plan del Litoral y como afecta todo esto a la Reforma de la Ley de Costas que comentaremos próximamente.

Comenta esta noticia en Facebook