En marcha el nuevo Plan General de Turismo Sostenible

El pasado martes 26 de Marzo, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) número 59 se publicaba el Decreto 38/2013, de 19 de marzo, por el que se aprueba la formulación del Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía 2014-2020, una publicación que es fruto de la competencia exclusiva en materia de ordenación y promoción del turismo que ostenta la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Turismo Sostenible

 Tal y como se recoge en prólogos como el de la Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía, en el anterior Plan General de Turismo, o incluso en el apartado 14 del art. 37 del Estatuto de Autonomía, “El Turismo es un elemento económico estratégico de Andalucía”, algo que converge en un sector estratégico de la economía andaluza, generador de empleo y fuente de desarrollo autonómico. Por todo esto, en el art. 11 de la citada Ley 13/2011 establece que el instrumento básico y esencial para la ordenación de los recursos turísticos de Andalucía es el Plan General del Turismo, y que cualquier instrumento de planificación que se desarrolle en materia de turismo deberá ajustarse a las especificaciones y directrices que se contemplen en el Plan General del Turismo.

Al igual que en muchos otros sectores andaluces, el sector turístico se mueve en un contexto económico-financiero complejo, lo que unido a los cambios en la dinámica y en las tendencias de la demanda ponen de manifiesto la necesidad de una nueva planificación estratégica sostenible que posiciones Andalucía en un contexto de creciente competencia internacional y que integre los objetivos y líneas estratégicas recogidos en el IV Pacto Andaluz por el Turismo, «Acuerdo por la Sostenibilidad, el Empleo, la Excelencia y la Competitividad del Sector Turístico Andaluz», firmado el 18 de febrero de 2013.

 El nuevo Modelo de Desarrollo Turístico Sostenible de Andalucía sobre el que se va a comenzar a trabajar abarca una perspectiva integral de economía, sociedad y sostenibilidad, apostando por maximizar los efectos económicos de un bien escaso como es el suelo, preservando el litoral y los recursos naturales, paisajísticos y culturales, y manteniendo además elementos característicos de la oferta turística andaluza vinculada a los conceptos europeos de bienestar y seguridad.

Este Plan General será de elevado carácter participativo, abarcando tanto el procedimiento de elaboración del Plan General del Turismo Sostenible como su desarrollo, y será igualmente sometido a la evaluación ambiental de planes y programas prevista en la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

 Al igual que en casos anteriores, este Plan tiene como plazo máximo de elaboración un total de 12 meses, y a su finalización será publicado en el BOJA, permaneciendo vigente hasta 2020.

 Para descargar el pdf del Documento (Decreto28/2013) pincha aquí

Comenta esta noticia en Facebook