Real Decreto 235/2013 Certificación Energética de Edificios

Etiqueta_EEEn este mes de Abril se ha aprobado el Real Decreto 235/2013 por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios que viene a remplazar al ya derogado Real Decreto 47/2007 en el que se aprobaba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción. La normativa europea y en concreto la Directiva 2010/31/UE ha derivado en una nueva transposición al ordenamiento jurídico español que fue publicada el pasado Sábado 13 de Abril en el Boletín Oficial del Estado.

 ¿Qué hay de importante en esta normativa?

Como se puede deducir del título de esta normativa el objeto fundamental es Certificar Edificios y catalogar en función de Etiquetas de Eficiencia Energética. En este caso es necesario remarcar que no sólo se aplica a edificios de nueva construcción debiendo ser certificados edificios ya existentes. “Cuando se construyan, vendan o alquilen edificios o unidades de éstos, el certificado de eficiencia energética o una copia de éste se deberá mostrar al comprador o nuevo arrendatario potencial y se entregará al comprador o nuevo arrendatario, en los términos que se establecen en el Procedimiento básico”

Tal y como se recoge en el Art. 2, este Real Decreto se aplica a Edificios de nueva construcción, Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen, Edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público. Quedan excluidos, y por tanto no requieren certificado de eficiencia energética; monumentos protegidos, lugares de culto y actividades religiosas, construcciones provisionales (menos 2 años), edificios con menos de 50m2 de superficie útil, edificios industriales, de la defensa y agrícolas, edificios que se compren para demoliciones o grandes reformas, edificios de uso inferior a 4 meses al año, y edificios de uso limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25% de lo que resultaría de su utilización durante todo el año.

Como la gran mayoría de normativas de obligado cumplimiento, el Real Decreto 235/2013 establece plazos que deben ser tenidos en cuenta por los representantes y propietarios de edificios afectados. A continuación se recopilan algunos de los plazos propuestos:

  • A partir 1 de Julio 2013, Exigible Certificación Energética en contratos de compraventa o arrendamientos.
  • A partir 1 de Julio 2013, Obligación de Exhibir la Etiqueta Eficiencia Energética en Edificios Públicos de superficie útil mayor de 500 m2.
  • A partir 1 de Julio 2013, Obligación de Exhibir la Etiqueta Eficiencia Energética en Edificios Privados, frecuentados habitualmente y con superficie útil mayor de 500 m2.
  • A partir 9 de Julio 2015, Obligación de Exhibir la Etiqueta Eficiencia Energética en Edificios Públicos de superficie útil mayor de 250 m2.
  • A partir 31 de Diciembre 2015, Obligación de Exhibir la Etiqueta Eficiencia Energética en Edificios Públicos de superficie útil mayor de 250 m2 y en régimen de arrendamiento.
  • A partir 31 de Diciembre de 2018 Nuevos Edificios (Titularidad Pública) consumo energético casi nulo.
  • A partir 31 de Diciembre de 2020 Nuevos Edificios consumo energético casi nulo.

Si precisa de mayor información referente a esta temática Contacta con nosotros.

Comenta esta noticia en Facebook