Cambios en la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrado de la Contaminación

El pasado 11 de Junio se publicaba en el BOE la Ley 5/2013 que modifica la Ley 16/2002, de prevención y control integrados de la contaminación (LPCIC) y la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados. Como concepto básico cabe destacar que esta transposición de la Directiva de Emisiones Industriales (2010/75/UE) trata simplificar y reducir cargas administrativas innecesaria para facilitar los trámites al sector empresarial dejando un poco de lado las exigencias ambientales que se imponían en normativas anteriores.

Fuente Imagen: Pixbay

Fuente Imagen: Pixbay

A continuación esbozamos algunos puntos importantes de esta nueva legislación:

  • Mayor rapidez en el proceso de obtención de la Autorización Ambiental Integrada, el plazo ha pasado de 10 a 9 meses. Esto es debido a la supresión del requerimiento adicional que se debía solicitar al organismo de cuenca con un mes de plazo.
  • Se ha suprimido la necesidad de aportar documentos en los procedimientos de revisión y actualización de la autorización, cuando ya hubiesen sido aportados anteriormente.
  • Supresión del deber de renovación de la autorización (antes había que renovar cada 8 años). Ahora es el órgano ambiental competente, mediante un procedimiento simplificado, quien garantiza la adecuación de la autorización.
  • Se debe realizar una actualización de las Autorizaciones ya otorgadas para adaptarlas al procedimiento simplificado. Debe ser realizado por las propias empresas y estará supervisado por el Órgano Ambiental competente que actuará de oficio. El plazo máximo establecido para abordar estas adaptaciones es hasta el 7 de Enero de 2014.
  • Para la protección del Suelo y las aguas subterráneas, dentro de la documentación necesaria para obtener una AAI se incorpora un “Informe Base” o “Informe de Situación de Partida”, para poder realizar comparaciones tras el cese de la actividad.

Estas son algunas de las novedades que se pueden conocer examinando esta nueva normativa aunque los cambios son muchos más profundos y los trataremos con mayor exactitud en próximos artículos. Si desea más información puede contactar con nosotros en Green Globe Sostenibilidad y Proyectos Ambientales

Comenta esta noticia en Facebook