Obstáculos al autoconsumo de energía fotovoltaica

energia fotovoltaica

El Proyecto de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo está generando gran insatisfacción y controversia entre las empresas de las renovables y los usuarios. Según este Real Decreto, el consumidor acogido a la modalidad de autoconsumo deberá pagar el peaje de respaldo por la energía consumida procedente de la instalación de generación conectada en el interior de su red. Por el resto de la energía consumida deberá pagar el peaje de acceso y otros precios que resulten de aplicación de acuerdo a la normativa en vigor .

A contracorriente de la opinión de la CNC (Comisión Nacional de la Competencia) y de la CNE (Comisión Nacional de la Energía) que critican las medidas, El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria dice que respeta la opinión de la CNC pero que “si alguien utiliza algo tiene que pagar por la utilización de ese algo”, en referencia a la infraestructura de la red del transporte. Incluso reafirma su postura diciendo que “si esa persona que instala una placa solar en su casa, además quiere que, cuando le sobra energía verterla al resto del sistema y, cuando lo hace, utiliza la infraestructura de la red del transporte, que pagamos todos los demás, debe pagarla”.

Poner trabas y obstáculos al autoconsumo de renovables va en detrimento de los usuarios, de las empresas de energía renovable y del medio ambiente. La inexistencia de una buena gestión en el sector de la energía, que suma ya una deuda de 27.000 millones de euros, hace que la solución sea que los usuarios de energía limpia pasen por caja.

¿Por qué los usuarios deben ser los que paguen el pato?, y ¿por qué hay que traspasar el problema a las renovables y no a la nuclear?. Esto sólo beneficia a las grandes empresas de la energía que veían cómo se les escapaba el control del consumo con el crecimiento de las renovables y el autoconsumo.

¿por qué no se realizan estudios sobre las consecuencias de una medida como esta? El sector de la Energía Renovable perderá competitividad y el número de empresas que cerrarán sus puertas puede ser muy elevado, afectando al empleo y a la economía del país en un sector tan importante para España.

 

Comenta esta noticia en Facebook