Turismo Sostenible, una realidad en Andalucía

El pasado 18 de Octubre tuvimos la oportunidad de participar en una interesante jornada denominada “ ¿Cómo practicar Turismo Sostenible en mi empresa?”, un coloquio organizado por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y el Consorcio Qualfica Costa del Sol, instituciones que están fuertemente comprometidas con el desarrollo turístico de la Costa del Sol Occidental. Al acto asistieron reconocidos representantes del sector turístico malagueño quienes tuvieron la ocasión de abordar puntos tan específicos como son la situación del Turismo Sostenible en Andalucía, la importancia del marketing ecológico o determinadas experiencias “verdes” para combatir el principal enemigo del turismo en la provincia, la estacionalidad.

A lo largo de la jornada se puso de manifiesto el importante compromiso de los asistentes por emprender con criterios de sostenibilidad, algo que se comprueba con la extensa oferta de actividades que las empresas asistentes compartieron con el resto de participantes. Rutas fluviales por entornos naturales, visitas a zonas de trabajo artesano, recorridos por senderos y caminos de gran valor paisajístico, o deporte en la naturaleza, son algunos de los ejemplos que complementan la tradicional oferta de Sol y Playa del sector Turismo en Andalucía.

Paraje Natural

De resaltar es también el compromiso de hoteles, restaurantes y compañías aéreas por mejorar la situación ambiental de su actividad profesional, algo, que tal y como nos contaban los asistentes, se estaba consiguiendo creando vínculos con los clientes y haciéndoles partícipe de la responsabilidad ambiental que como personas tenemos que asumir. Destacar en este apartado la creación de huertos ecológicos en los hoteles, la compensación de los impactos sobre el Medio Ambiente generando valor ecológico, el uso de productos menos contaminantes para las acciones cotidianas de mantenimiento y limpieza, o la apuesta por energía renovable, alternativa cada vez más instaurada en el sector.

Como conclusión al acto todos los responsables coincidieron en resaltar que es un error hablar de Turismo Sostenible puesto que no es una tipología de Turismo, puesto que la sostenibilidad debe estar incluida en la esencia de este sector debido a que “lo que no es sostenible no se mantiene en el tiempo”. Este mensaje ha servido para que muchos de los que se dieron cita en esta jornada reflexionen sobre su actividad y su filosofía de empresa para promover un compromiso aún más estrecho con el Medio Ambiente poniendo en marcha nuevos proyectos y Sistemas de Gestión Interno que a bien seguro repercutirán positivamente en su negocio y en el sector turístico andaluz.

Comenta esta noticia en Facebook